info@javitorres.com
Posicionaminento Web y SEO, Javi Torres

Cómo posicionar en Google la página web de mi negocio o empresa

04 Sep 2019

El posicionamiento web es una disciplina cuyo objetivo es posicionar en Google la página web de mi negocio o bien un sitio web de empresa.

Aunque los resultados pueden extrapolarse a otro tipo de webs como blog y tiendas online, aquí vamos a centrarnos en las páginas web de negocios, sitios de tamaño pequeño y mediano que representan una actividad económica.

Este tipo de estrategia para el website nos va a servir para aumentar clientes, generar ingresos mediante la solicitud de presupuestos, propuestas e información sobre precios.

Cómo posicionar en Google la página web de mi negocio

Cómo posicionar mi página web en Google

Para conseguir posicionar en Google debemos realizar una serie de pasos y procedimientos que incumben a la página web que tenemos publicada así como algunas acciones externas a dicha web.

Aunque podemos hacer las cosas sin orden, cuanto más ordenados y metódicos seamos con el SEO mejor nos irá. Seguir una metodología nos proporcionará información valiosa sobre qué está pasando en cada momento.

Así que debemos centrarnos en nuestro objetivo: posicionar en Google una página web de negocio.

Para conseguirlo, debemos hacer lo siguiente:

  • SEO On Page u optimización de la página web.
  • SEO Off Page u optimización de los factores externos de nuestro sitio web.

Ambos puntos son importantísimos, debiéndonos centrar en cada uno de ellos a su debido tiempo.

Para que el posicionamiento en Google tenga resultados y podamos recoger sus frutos, siempre debemos empezar por el Seo On Page, así que vamos a verlo.

Seo On Page para posicionar en Google

Seo on page

El SEO On Page consiste en optimizar nuestro sitio web. Estudiar su arquitectura interna, cómo están relacionadas las secciones dentro de la página, cómo se enlazan las categorías entre ellas, la relevancia que tiene cada una, si la sección o categoría A es más importante que la sección B.

Además, dento de lo que entedemos como SEO on Page, están las siguientes partes:

Auditoría SEO y Web

El punto de partida para posicionar una web de empresa en Google es realizar una auditoría seo. Esta, aunque puede llegar a ser inmensamente compleja para sitios grandes, en webs de pequeños negocios no suele conllevar una excesiva complejidad.

Sin embargo, la auditoría de la página web depende de cómo esté diseñada, programada y el número de secciones que posee. Con la auditoría web vamos a descubrir la arquitectura de la información, cómo se interrelacionan las distintas partes, los posibles errores, así como el enfoque actual del sitio que, si nos interesa, podremos cambiar poco a poco haciendo seo.

Hacer una auditoría del sitio web nos va a dar las bases para poder comenzar a posicionar de forma coherente, conociendo todas las debilidades y fortalezas de la web del negocio así como las de las empresas que son nuestra competencia.

WPO

El WPO para WordPress (Web Performance Optimization) es optimizar una web, el servidor o hosting.

Sirve para hacer que la página web del negocio cargue mucho más rápido, reduciendo el tiempo que el usuario debe esperar para poder navegar en ella, leer el contenido y mostrar nuestra información.

Muchas veces, con solo optimizar el hosting podemos notar un incremento de las visitas y, si a esto le sumamos cierto trabajo seo, las posibilidades que ofrece son valiosísimas.

Cualquier página web es una buena candidata a ser optimizada. Siempre hay algún punto de mejora que puede realizarse en la propia página del negocio o bien en el lado del servidor.

Si notas que tu página web carga lenta, es probable que necesites la optimización de páginas web.

Caché para WordPress

Por muy rápida que sea tu página, si careces de un plugin caché difícilmente mejorarás los tiempos de carga y velocidad de las páginas web de la competencia.

Esto que para los seos es algo evidente, para las personas ajenas a la profesión pasa muchas veces desapercibido. Es frecuente que con la primera toma de contacto vea que la página web de la empresa cliente ni siquiera tiene un plugin de caché.

Hay muchos plugins de caché para WordPress, pero si quieres seguir mis pasos, te cuento cuál es mi favorito y cómo configuro yo WP Cache.

Arquitectura web

Es la estructura o jerarquización de la información del sitio web, cómo está categorizado el contenido, cómo se enlazan entre sí los distintos artículos y publicaciones. Según el tipo de estructura web que creemos, vamos a facilitar que los visitantes del sitio web pueden navegar con mayor o menor facilidad, entrando en juego la experiencia de usuario o UX.

Con una buena arquitectura en la página web, además de ponérselo fácil a Google para que indexe nuestros contenidos y los entienda bien, vamos a dar todo lo necesario al usuario para que navegue con fluidez por nuestro sitio publicado en internet.

Para comprenderlo mejor puedes ver un artículo en el que explico la importancia y cómo mejorar la arquitectura web.

Seo para contenidos

El SEO para contenidos y artículos publicados está dentro del SEO On Page para posicionar en Google, aunque debida su importancia, me he tomado la licencia de añadirlo como un punto externo.

Podemos hacer muchas cosas para optimizar y evitar que la página web cargue lenta, mejorando el posicionamiento en Google, pero sin el Seo de contenidos, poco avanzaremos.

Si tenemos una web rápida, bien optimizada y con buenos contenidos optimizados para el SEO, vamos a ganar muchas batallas sin esfuerzo. Luego nos quedarán las más duras, pero nos habremos quitado de en medio un montón de competidores que aparecerán bastante más abajo en los resultados de búsqueda de Google. Casi siempre estos competidores carecen de un profesional seo que realiza la estrategia de contenidos y esté pendiente del sitio…

El Seo o el Marketing de contenidos tiene una gran importancia y, si deseas posicionar tu web, debes hacerlo también.

Metaetiqueta Title

No hay un SEO profesional que no tenga claro que escribir buenos títulos es la parte clave para aparecer primero en Google.

Títulos posicionados en los resultados de Google

Hay muchas técnicas y trucos que pueden ayudarnos, pero lo fundamental de un título para posicionar es que sea un resumen del artículo.

Si te interesa conocer todo sobre este tema, aquí te dejo cómo redactar títulos SEO.

Metaetiqueta Description

Esta es otra etiqueta importantísima para posicionar la página web del negocio en Google. Junto con la metaetiqueta “Title” hacen que suba el CTR y el interés por ver lo que has publicado.

Si creas buenas descripciones para los artículos y productos, es mucho más sencillo que con el tiempo mejores el posicionamiento web de la empresa.

La metaetiqueta Description la puedes ver dentro de tu artículo, o en los resultados de Google y puedes modificarla editando la página o post en WordPress o dentro de Yoast Seo o Rank Math si usas un plugin seo.

Descripciones posicionadas primero en Google

Seo para artículos, textos y publicaciones

De nada vale escribir bien si desconoces las técnicas de escritura para páginas web. Necesitas un redactor web, un copywriter o simplemente una persona capaz de redactar con frescura. Si sabes escribir bien para internet tienes muchas batallas ganadas para posicionar en Google y otros buscadores.

La red está llena de periodistas y escritores que no se comen un pimiento.

La realidad es así. Puedes escribir muy bien, pero como no sepas optimizar para los buscadores, sólo te leerán las personas que ya te conocen y, generalmente, estos son amigos y familiares, ¡PERO NO PERSONAS QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN NUEVOS CLIENTES Y HARCETE GANAR DINERO!

En sí no es muy difícil redactar para el seo, aunque aprender a escribir con enfoque para posiconar páginas web requiere práctica y, como en todo, también tiene una curva de aprendizaje.

Si te interesa escribir mejor en tu blog o los textos de la página web donde trabajas, te recomiendo que observes cómo lo hacen las páginas web del sector, las que aparecen primero en los resultados de internet.

Seo Off Page y optimización externa

Seo off page

El SEO Off Page es la parte relativa a los factores de posicionamiento en Google externos a nuestra página web. Los que a priori, no podemos modificar, y digo a priori porque en la práctica se pueden hacer muchas cosas para mejorarlo.

Quizás es la parte más compleja ya que contiene muchos puntos que no podemos controlar, como las menciones en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc, apariciones en prensa escrita, televisión, radio y los enlaces desde otras páginas web.

Algunas de estas cosas pueden “manipularse”, aunque siempre nos va a quedar un porcentaje de incertidumbre que influirá en el posicionamiento web.

Una parte crucial dentro dentro del Seo Off Page es el linkbuilding, que es una forma de crear enlaces en otras páginas para que apunten hacia nuestro sitio. Esto nos va a dar más autoridad ya que es uno de los factores de posicionamiento confirmados por Google. Puedes ver otros muchos que, aunque no están confirmados que estén presentes en el algoritmo que rije los resultados, la mayoría de seos están de acuerdo en que influyen a la hora de posicionar una página web.

El peligro del Seo Off Page es que puede provocar penalizaciones…

Hacer una mala estategia de linkbuilding, si te caza Google, porque no quiere que se haga de forma artificial, trae caídas en el tráfico orgánico, bajadas de visitas, menor posicionamiento en los rankings de palabras clave y, en resumidas cuentas, pérdida de visibilidad del negocio online.

¿Es difícil posicionar mi página web de negocio?

No te voy a engañar. Es algo bastante complejo que requiere dedicación y muchas horas de trabajo. Puedes subir en visitas como la espuma y caer por un precipicio en un día. Así que las cosas hay que hacerlas bien e, incluso así, siempre hay riesgo de que el tráfico que llega a tu sitio desde Google se reduzca.

La dificultad de posicionar páginas web es relativa a los conocimientos de cada uno, la competencia en el sector, el contenido que hemos publicado y un montón de cosas más.

Si te apetece dedicar horas y probar, adelante, pero te recomiendo que no hagas las pruebas con la web de tu empresa ya que Google tiene memoria. Crea un registro con todas las acciones que haces a tu sitio, así que si la pifias, quedará esa huella seo y, lo que en un principio podría costar 50 horas, después de una penalización costará 100 horas o incluso más.

Deja que un seo haga las cosas bien igual que en tu profesión las haces tú.

5/5 (4 Reviews)

Escribe un comentario

*