info@javitorres.com
Posicionaminento Web y SEO, Javi Torres

Optimización de páginas web y WPO para optimizar WordPress

03 Sep 2019

La optimización de páginas web o WPO (Web Performance Optimization) es el conjunto de técnicas y procedimientos para mejorar la velocidad de carga de las páginas web.

Con este conjunto de técnicas podemos conseguir hacer que el servidor web sea más rápido, hacer que la página web (website) tarde menos tiempo en cargar y, en resumidas cuentas, que cuando una persona pincha en un enlace hacia nuestro sitio, tenga que esperar poco tiempo para poder ver y leer todo lo que hemos publicado.

La optimización web es fundamental en el SEO. Hacerla bien va a darnos muchas ventajas frente a otras páginas web de la competencia que no están optimizadas. Si el sitio de nuestro negocio carga rápido, es mucho más probable que estemos posicionados por encima de otros sitios web en los resultados de Google (SERPS).

¿Y qué necesitamos hacer para optimizar una web? Seguir estos pasos…

Optimización de páginas web

Optimización web

A continuación, voy a describir los puntos importantes para que puedas realizar la optimización web en tu propio sitio. Ten en cuenta que cada página web es diferente, así que puede que algunos de estos puntos no sean necesarios o, en caso de que tu web sea muy lenta, necesites realizar otras tareas.

Vamos a ello…

Reducir tamaño de imágenes

Cuanto más pequeñas son nuestras imágenes web más rápido cargan. No solo influye el tamaño en ancho y alto, sino que lo que realmente importante es el tamaño en MB (megabytes).

Optimizar imágenes web

Si ponemos en la página web fotos tomadas con la cámara y no las optimizamos, tendrán un tamaño de varios megas y esto, hará que el navegador web (Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer) tarde mucho más tiempo en procesarlas, haciendo que el sitio tarde mucho más tiempo en cargar.

Hay algunos estudios que indican que si una página web tarda más de 3 segundos en cargar el 50% de las personas abandona el sitio, se va a otro, y lo dice el propio Google. Evidentemente, esto no es lo que deseamos.

Debida la importancia en el tiempo de carga de una web, el primer paso para posicionar en Google mi negocio es reducir el tamaño de las imágenes.

Para hacer las fotos más pequeñas podemos usar muchas herramientas que se instalan en el ordenador o bien utilizar plugins para WordPress. Mi preferida es Riot.

Puedes bajártelo gratis y probar. Vas a comprobar que es muy sencillo de usar y reduce el tamaño de las imágenes de manera sorprendente.

Una vez que has reducido el peso de las fotos o imágenes, sólo tienes que subirlas a tu hosting.

Plugin para optimizar imágenes en WordPress

Esta no es la forma que prefiero usar ya que debemos añadir al espacio que tenemos contratado en el hosting un plugin o pequeño software que ocupa espacio.

Además, al activarlo consume memoria y recursos del servidor, haciéndolo más lento.

Otro motivo por el que no recomiendo un optimizador de imágenes para WordPress es porque al publicar una imagen, forzamos al servidor a procesar los MB que hemos subido.

Soy de la opinión que, si puedo publicar algo ya totalmente optimizado ahorrando recursos al servidor, prefiero hacerlo así.

Muchos técnicos en páginas web y SEOS prefieren hacerlo con plugin ya que es muy cómodo. Yo, como te comento, prefiero meter la carga de trabajo al ordenador desde el que trabajo en la oficina. Luego subo la imagen o fotografías bien optimizadas, pequeñas y que sólo tienen 20 o 30 Kb´s, con lo que me ahorro hacer trabajar al servidor, evitando que se ralentice durante el tiempo que dura la optimización.

Si te interesa probar uno o dos plugin para optimizar imágenes en WordPress, aquí tienes unos cuantos:

  • Imagify.
  • P Smush.it.
  • Imsanity.
  • Lazy Load.
  • EWWW Image Optmizer.
  • Hammy.
  • Force Regenerate thumnails.
  • CW Image Optimizer.

Optimizar el código de la página web

Quizás esta es la parte más peliaguda si no sabes programar o careces de experiencia en WordPress.

Optimizar el código PHP de la página web

Lamentablemente, no existen recetas y atajos para optimizar el código HTML y PHP de un sitio web. Hay que editar los archivos que componen el sitio, ver si hay algo que produce lentitud y provoca que la página web vaya despacio.

Para ello podemos medir los tiempos de carga y, en caso necesario, modificar la programación.

Si no sabes programar te recomiendo que busques un profesional como un programador web con conocimientos de seo.

Revisar plugins instalados

Si usas WordPress como gestor de contenidos (CMS) tendrás instalados un puñado de plugins en tu sitio web.

Hay que revisar los que son necesarios y desactivar los que no se usan ya que, en caso de tener muchos plugin es más que probable que la web vaya lenta. La optimización web también se encarga de revisar y verificar que añadidos son necesarios para tu WordPress y te explico el motivo.

Cada plugin instalado consume memoria y recursos, así que, si no es necesario, ¿para qué tenerlo?

Activar y desactivar plugins modifica el comportamiento y la funcionalidad de la página web que deseamos posicionar. Si desactivas uno que es necesario, puede desaparecer el menú principal, la imagen central de la página de inicio, provocar errores y, en los casos más graves, provocar que la web no funcione.

Como he mencionado en la optimización de plugins, aquí toca probar. Si desconoces el funcionamiento de WordPress es probable que te cargues el sitio. Si deja de funcionar, generalmente al activar el plugin de nuevo funciona, pero en ocasiones, no sucede así. Ten cuidado.

Usar caché para WordPress

Esta parte es una de las más importantes ya que con la caché de WordPress vamos a acelerar muchísimo los tiempos de carga del sitio web.

La caché en WordPress funciona mediante un plugin. Este, almacena el contenido del sitio en memoria o en archivos comprimidos para que puedan leerse más rápido y cargarlos en milisegundos, haciendo que nuestro sitio vuele, tarde mucho menos tiempo en estar operativo.

Para activar la caché en WordPress tenemos que utilizar uno de los siguientes plugins:

  • WP Rocket.
  • W3 Total Cache.
  • WP Super Cache.

Hay infinitas opciones pero mi preferido es WP Rocket. En la mayoría de proyectos lo uso aunque es verdad que, según la configuración del hosting puede ser recomendable o no, como en algunos casos en los que se usa Memcached y Memcached Redux, LiteSpeed Web Server con Apache y otras configuraciones.

En ocasiones interesa añadirlo, así que hay que analizar cada web concreta.

Optimizar el hosting

En este punto hay que conocer en profundidad el funcionamiento de los servidores web Apache, Linux, Windows o la configuración que hayamos elegido. Opcionalmente, si es una parte que desconocemos podemos encargarle este trabajo a un SysAdmin o Administrador de Sistemas.

WPO WordPress

Entre las cosas que se pueden hacer con la optimización del hosting es mejorar la velocidad de respuesta del servidor, el Time to first byte (TTFB), instalar una caché en el servidor que complementará la caché de WordPress, configurar los accesos a la memoria RAM, evaluar si necesitamos un servidor mejor, etc.

Esta optimización del hosting te recomiendo que la haga una persona que sepa lo que hace. Tocar Linux puede ser bastante complejo.

¿Sirve para optimizar una web para móvil?

Por supuesto, todo lo que hagas para mejorar la velocidad del sitio web es válido para móviles y ordenadores de escritorio. Optimizar una web para móviles es prácticamente igual, pero también, podemos hacer otras cosas para reducir el tiempo de carga.

Optimizar web para móviles con AMP

En algunos casos puede ser interesante superoptimizar el sitio web para móviles. Los puntos que he comentado son imprescindibles pero, además, también puedes utilizar Accelerated Mobile Pages (AMP) y ver cómo se realiza la integración.

Si utilizas WordPress, puedes descargar AMP como un plugin, configurarlo y hacer que las páginas se vean de forma algo distinta al ordenador de sobremesa.

La ventaja de AMP para la optimización web para móvil es que reduce muchísimo el tamaño de los archivos e imágenes, acelerando la carga en un porcentaje alto.

Los inconvenientes de AMP para móviles son muchos. En ocasiones da problemas de visualización, las secciones no se cargan bien, el sitio se desconfigura y hay que retocar algunos archivos a mano. Si usas un ecommerce, también es probable que tengas errores y, la publicidad de Google Adsense o afiliados en ocasiones no se muestra.

Personalmente prefiero un diseño web responsive al uso de AMP, pero todo depende del sitio que estamos optimizando y los objetivos que deseas alcanzar con la web de tu negocio.


¿Quieres saber más cosas sobre optimización? Coméntame que te gustaría saber para que pueda ir añadiéndolo y ayudar a otras personas a las que les gustaría aprender y mejorar con la optimización de sitios web.

5/5 (4 Reviews)

Escribe un comentario

*