info@javitorres.com
Posicionaminento Web y SEO, Javi Torres

Títulos SEO para mejorar el posicionamiento web de páginas y blogs

04 Sep 2019

¿Escribir títulos seo? Pero si no tengo ni idea de posicionar una web como para escribir títulos y mejorar el seo. En eso estaba pensando yo ahora.

Esto es lo que nos suele pasar a todos. Escuchamos la palabra seo y se nos encoje el estómago, suena a cosa rara y vemos caras de frikazos empollones con gafas de pasta comiéndose la pantalla. En algunos casos pasamos a la variante más agradable, consultores encorbatados que nos marean con palabrería incesante e interminable sobre técnicas de posicionamiento, linkbuilding y técnicas con GSA y Scrapebox de último nivel.

La ostia, tío.

Sinceramente, yo lo que quiero es escribir buenos títulos para los artículos del blog. Mejorar el posicionamiento y conseguir más visitas para vender mis productos.

Si es esto lo que quieres hacer, a continuación, te digo cómo lo hago yo los títulos seo todos los días….

Escribir el primer título SEO

Título seoAsí, a saco. No le des muchas vueltas porque puede ser una historia interminable. Yo lo que hago normalmente es esto:

  1. Pienso sobre lo que quiero escribir.
  2. Voy a Keyword Tool Planner o Semrush.
  3. Encuentro las palabras que mayores búsquedas tienen.
  4. Selecciono las que menos competencia parecen mostrar.
  5. Construyo un título con dos o tres keywords.

Es sencillo, rápido y eficaz. O eso te dicen muchos bloggers. Pero es mentira. Ni es sencillo, ni rápido… y pierdes un montón de tiempo intentando dar con las palabras exactas que harán que el tráfico de tu web suba por las nubes. Pero si quieres tener lectores, y por ende clientes, no tienes otro remedio.

Pero no desesperes.

No todo es tan malo. Al principio esto puede llevarte toda la mañana, incluso un día. Hay personas que tenemos muchas dudas en ocasiones —Uy, sí, a mí me pasa, ¿a ti no?—, y esto puede ser un verdadero tostón. Así que hazme caso. Pon un título breve y a continuación escribe el artículo. Luego vas a tener tiempo de modificarlo y hacer diferentes versiones. La cuestión importante es que des con dos o tres palabras que puedan generar tráfico hacia tu página web y, en base a ellas, crees toda la estructura del artículo, un breve resumen para la descripción y, finalmente, pongas el título seo adaptado para mejorar el peso de la arquitectura web.

Si escribes en base a esta premisa verás cómo mejora el posicionamiento web.

Por ejemplo, te voy a contar cómo estoy escribiendo este post.

Mi idea es contarte cómo creo “títulos seo” y cuáles son los pasos para escribirlos bien y que mejoren el posicionamiento de los artículos del blog. Así que, para esto, en un principio, he pensado varias palabras relacionadas:

  • Título
  • Títulos seo
  • Como escribir títulos
  • Título de la página
  • Cómo hacer mejores enunciados
  • Crear los mejores títulos de post
  • Etc…

Todas las ideas que se te ocurren debes escribirlas en una herramienta de palabras clave como es Keyword Tool de Google. Además de darte las búsquedas puede ayudarte con más ideas. Puedes usar esta, Semrush, Ubersuggest de Neil Patel que es gratuita, o la que me encanta: keywordtool.io. Esta última es de pago…

Los resultados descárgatelos todos a una hoja de Excel, las palabras y frases, ordénalas de mayor a menor, por búsquedas y bualá, ahí tienes las palabras clave que más te interesan para el título del artículo.

Qué hacer cuando el título del artículo no atrae visitas

En ocasiones te va a suceder que lo que buscas no tiene el más mínimo interés para las personas que navegamos por internet.

Sí, hay que ser realista. Muchas veces tenemos ideas que a nadie le interesan.

Pero no pasa nada. ¡Arriba ese ánimo!

A mí me ha pasado en este caso. Sorprendentemente, la cadena de búsqueda “titulo seo” o “cómo escribir buenos títulos” arrojan la escandalosa cifra de 20 y 0 búsquedas mensuales (estos datos son cuando se escribió el artículo por primera vez, ahora ha subido a 110 búsquedas mensuales, algo que muestra el creciente interés por saber cómo posicionar en Google una página de empresa.

Con lo cual, para ser coherente, debería borrar definitivamente toda la idea de escribir este post. Eso con los datos antiguos, ahora puede estar bien tener este contenido :-).Búsqueda de títulos para seo

Pero no lo voy a borrar el artículo como puedes comprobar si estás aquí. Siempre queda la puerta trasera del long tail o palabras de cadena larga.

Además, por la propia coherencia de la estrategia de contenidos que voy a llevar, y un poco de intuición bloguera después de crear un blog profesional, me dice que tengo que tener un artículo dedicado a los títulos de las páginas del blog. Me da igual si tiene más o menos búsquedas. Es información valiosa para posibles clientes…

Así que, en esta ocasión me es absolutamente indiferente si consigo más o menos búsquedas orgánicas y un aumento de visitantes. ¡Quiero dar contenido de valor!

Lo que trato de hacer con este artículo es generar un mayor contenido para las personas que ya están en mi página web. Estas, tú, habrás llegado por otros post, redes sociales o porque me conoces. Bueno, vale, no soy tan famoso…

Lo que quiero decir es que, en ocasiones, los títulos seo no tienen por qué estar relacionados con las búsquedas mensuales de las palabras clave. Escribirlos, si tienen muchas búsquedas es bueno, pero también puedes necesitar inventar un título para mejorar y fortalecer tu estrategia de contenidos.

Cómo escribir los mejores títulos seo

¡¡¡Pues copiando a la competencia!!!

Sí. Quítate de la cabeza esas tonterías de eso no es ético o es inmoral. La civilización avanza gracias a que nos copiamos continuamente y entre todo ese montón de piratería salen cosas mejores. Alguien inventó una palabra, luego la segunda, la tercera usó las dos y una cuarta hizo una frase añadiendo sus propias palabras nuevas.

Fíjate cómo escriben los enunciados y titulares la competencia. Para esto es necesario que busques en google.

La mejor fuente de inspiración para escribir seo para títulos

Resultados de títulos seo en Google

¿Ves la que está de otro color? Esa es la que más me llamó la atención. Un poco de lógica y otro de creatividad.

Lo mejor para redactar títulos seo es escribir tus palabras en el buscador. Sí. Las que no te convencen todavía. Es posible que aparezcan algunos resultados con título exacto o variaciones muy parecidas que te den ideas. En mi caso, yo he buscado esto:

“Escribir titulos de post”

Como ves, a pesar de no tener búsquedas hay un montón de resultados, así que o bien la mayoría de bloggers escriben por escribir o realmente sí que van llegando clics y visitas. También puede ser, si te fijas en las fechas, que fueran sus primeros artículos y no tuvieran mucha idea todavía. Todos pasamos por esta fase…

El siguiente paso para mejorar los títulos seo es pegarle un vistazo al Top 5, hasta las cinco primeras posiciones de los resultados y ya tienes un montón de ideas.

Lo que tienes que hacer es volver a buscar con esas palabras. A mí, para este artículo, al final he encontrado “mejorar seo” que sólo tiene 170 búsquedas mensuales, pero algo es algo. Le he dado un poco a la imaginación y ha resultado “Cómo mejorar el seo de tu blog escribiendo buenos títulos”.

Vale, lo he cambiado, esto es lo que tiene el seo… hay que publicar y luego revisar. Si ves que puedes enganchar más tráfico, adelante, modifica el título y escríbelo mejor a medida que vas viendo cómo funciona.

¿Coges el concepto? Hay que aprovechar cuantas más keywords puedas y así aumentarás las visitas al blog.

El truco final para mejorar el seo con el título

Cuando ya tienes pensado el título seo para tu artículo, puede ser que quieras enfatizar más algunas palabras clave que otras. Por ejemplo, yo podría hacer estas dos versiones:

  • Escribir buenos títulos para mejorar el seo del blog.
  • Cómo mejorar el seo de tu blog escribiendo buenos títulos.

Aunque son muy parecidos no dicen lo mismo. El primero enfatiza la cuestión en el título, el segundo pone el foco de atención en “mejorar seo“. Dependiendo del sentido del artículo y de tu estrategia de contenidos debes escribirlo de una u otra forma.

Podría ser mejor pero también peor. No todos los días vas a conseguir el título perfecto por encima de 1000 búsquedas mensuales para tus keywords. Lo que sí te puedo decir, es que si sigues estos pasos, poco a poco verás cómo llegan más clics, más visitas y aumenta el interés por tu blog.

¿No me crees? Haz la prueba.

5/5 (4 Reviews)

Escribe un comentario

*