info@javitorres.com
Posicionaminento Web y SEO, Javi Torres

Cómo mejorar la arquitectura web con SILO Y Estructura HORIZONTAL

03 Sep 2019

Estudiando la arquitectura interna podemos descubrir los puntos fuertes y débiles de la página web para modificar o mejorar la relevancia entre el conjunto de secciones y categorías que más nos interesan.

Cada sección o categoría que tenemos publicada tiene una URL, lo que escribimos en el navegador para ir a una web directamente. En mi caso la url o sección principal sería https://www.javitorres.com, otra sección sería https://www.javitorres.com/posicionamiento-web-seo/, etc.

No te preocupes porque vamos a ir viendo todo esto, la relevancia de las URL, pero vamos a ir viéndolo paso a paso.

Así que, para comenzar, debemos pensar que zonas de la página web nos interesan más.

Arquitectura web silo vs horizontal

Tipos de arquitectura web

Hay diferentes estilos y modalidades para crear la estructura de la página web, algunas de ellas son las siguientes:

  • Arquitectura en silo.
  • Silo inverso.
  • Arquitectura horizontal.

Silo

La arquitectura web silo también es llamada “enlazado vertical”. Consiste en ir creando enlaces dentro de nuestro website de forma que todo fluya de arriba hacia abajo, o viceversa. En realidad, se puede jugar con el flujo de los enlaces según nos interese.

De esta forma, con la estructura de enlazado interno con forma de silo traspasamos toda la autoridad del dominio hacia los artículos internos, dándole mucha más fuerza que con otros medios.

Silo inverso

Como indica su nombre, si haces un silo inverso, traspasarás la autoridad de los artículos menos influyentes hacia arriba, es decir, hacia las categorías principales o hacia los artículos que más te interesan por nivel de tráfico o por conversión.

Es frecuente usar esta estrategia de posicionamiento y estructura de url cuando hay palabras clave con pocas búsquedas, que en muchos casos son poco rentables para el negocio.

Enlazando de abajo hacia arriba conseguimos enviar tráfico y autoridad de menos a más, potenciando las secciones que, con mayor probabilidad, tendrán mucha más competencia en las SERPS.

El inconveniente de la estructura web silo inversa es que, los artículos iniciales, desde donde salen los primeros enlaces, quedan huérfanos al no recibir enlaces internos, algo que puede solucionarse con un poco de linkbuilding hacia ellos.

Horizontal

Esta es frecuente en páginas grandes y blogs con cientos o miles de artículos publicados. La arquitectura web horizontal, en lugar de ir de menos a más, crea un enlazado interno caótico. Desde una categoría principal se enlazan a subcategorías, artículos, post y páginas que pueden ser más o menos relevantes.

Caótica

El enlazado interno para crear una arquitectura horizontal de urls puede realizarse a un solo nivel, que sería la definición adecuada, pero en la práctica, cuando el sitio crece mucho es casi imposible mantener todo ordenado a un nivel horizontal. Se empieza a crear un enlazado totalmente desordenado, dando paso al caos.

Las desventajas de la estructura web horizontal caótica es que no hay control sobre el flujo de los enlaces. Unas secciones de la web pueden ser muy potentes y otras, en cambio, ser flojas. En muchos casos aparecen zonas que nos interesan potenciar por estrategia de negocio que, sin pensar la estructura de la página web, han quedado huérfanas o con poco link juice.

Estructurando las URL´S y categorías de la página web

Estructura de urls en enlazado interno

Generalmente la página que más nos interesa posicionar en Google en la de inicio o Home del negocio. En esta mostramos la información más importante, enlazando a las subsecciones y categorías como servicios, quienes somos, teléfono y formulario de contacto, etc.

Si por ejemplo hemos pensado que la sección más interesante para nosotros es la de servicios, esta deberá estar conectada en mayor cantidad con el resto de secciones.

¿Y cómo hacemos esto?

Muy sencillo, poniendo enlaces desde las otras secciones hacia servicios. Podemos usar la arquitectura silo o la estructura de urls horizontal.

Si todavía no has empezado a definirla, te recomiendo que la pienses a fondo. Si tu sitio crece mucho después será una locura cambiar.

De esta forma, desde cualquier parte de nuestra página web el usuario o posible cliente tendrá muchas más posibilidades de acabar en la url que deseamos. Y, encima, Google la valorará más positivamente al recibir más Link juice que el resto de urls o categorías de la página web.

Pero la forma de enlazar debe ser la correcta para darle la mayor ventaja.

Cómo enlazar páginas internas

Lo ideal es que hagas los enlaces internos con las palabras que deseas posicionar en Google; la conexión entre las distintas secciones y categorías.

Vamos a ver de nuevo un ejemplo con mi página web:

Quiero posicionar en Google por Servicios SEO, y la url o sección de mi web es: https://www.javitorres.com/servicios-seo/

Entonces, con lo que hemos comentado, debería poner un enlace desde la página de inicio hacia “Servicios” de forma que quedaría así: Servicios seo o, si lo prefiero, enlazar como posicionamiento web en esta otra sección :-).

Con esto le estamos diciendo al buscador que nuestra parte de la web se llama Servicios Seo y, esto, lo tendrá muy en cuenta cuando prosigamos con los siguientes pasos para optimizar páginas web y conseguir posicionar mi página web en Google.

Esto que es bastante sencillo, tiene una relevancia enorme. Si en lugar del anchor textServicios SEO” pusiéramos otras palabras, estaríamos indicando a los buscadores que nuestra intención o el contenido que tengo dentro habla sobre otra cosa.

Aunque Google luego valorará el anchor text o palabras que hemos puesto en nuestros enlaces, si le indicamos otra definición, le estaremos confundiendo. Así que las palabras con las que creamos los enlaces internos deben ser específicas, algo así como un resumen brevísimo de lo que trata la sección.

Evidentemente, si me enlazo con las palabras Servicios SEO, dentro de esa url debo hablar sobre este tema. No tiene ningún sentido enlazarnos en toda nuestra web por palabras que nada tienen que ver con lo que hacemos en el negocio.

Arquitectura de categorías y servicios

Arquitectura web para categorías

Debemos ir de más a menos. Lo principal es empezar a segmentar las categorías o servicios que vamos a ofrecer y, si dentro de estos hay temas que nos interesan especialmente crear subcategorías.

Por ejemplo, podrías hacer:

  • Servicios seo:
    • Posicionamiento web.
  • Mantenimiento de páginas web:
    • Mantenimiento WordPress.
    • Prestashop.
    • Drupal.
    • Etc.

Lo importante es crear una estructura clara y definida de URL´s en nuestra página, beneficiando al usuario y de paso a Google.

Pero ahí no queda la cosa. Lo conveniente hablando en términos seo es que también tengamos en cuenta el volumen de búsquedas de esas categorías, haciendo para ello un keyword research (búsqueda de palabras clave). De esta forma, además de tener definida la estructura web de nuestro sitio, podemos darle unas pinceladas y afinar mucho más sobre los intereses de las personas que podrían contratarnos.

Cuándo usar estructura SILO y HORIZONTAL

Ya he mencionado brevemente los supuestos en los que podría ser beneficiosa un tipo de estructura web o la otra, pero vamos a profundizar.

Para webs de nicho y cuando queremos posicionar en Google una página de negocio lo ideal es hacer una estructura horizontal si el sitio tiene como máximo 5 o 6 secciones.

Con esta forma de enlazar traspasamos toda la autoridad a todas las secciones del sitio, fortaleciendo el conjunto de urls.

En cambio, si ofrecemos muchos servicios, tenemos un blog, y además vendemos productos, plantearnos hacer una estructura web SILO puede darnos muchas más ventajas.

Tomaremos la categoría padre y, desde esta, enlazaremos a las siguientes por orden, sin saltar niveles. Desde las subcategorías o secciones interiores, continuaremos enlazando hacia las siguientes categorías y servicios.

¿Es una verdad absoluta la arquitectura de páginas web?

No. Cada maestrillo tiene su librillo y cada SEO tiene sus preferencias. Yo aplico lo que pienso que puede ser más conveniente según la envergadura del proyecto, la calidad de las urls, el tráfico que pueden recibir, así como la intención de compra y rentabilidad.

5/5 (4 Reviews)

Escribe un comentario

*