Posicionamiento natural en google paso a paso
El posicionamiento natural es una técnica seo para posicionar páginas web en los resultados de búsqueda. Esta se utiliza para aparecer en los motores y buscadores de internet sin realizar acciones forzadas. El posicionamiento nativo en Google trata de incluir, entre los mejores resultados del buscador, el contenido de los artículos de páginas web y blog siguiendo las normas y reglas publicadas en la «Guía de directrices para webmasters».
Pasos para hacer posicionamiento natural
- Escribir títulos ricos en palabras claves.
- Redactar artículos con contenido de mucha calidad e información valiosa para el usuario.
- Crear una descripción atractiva del artículo o post.
- Incluir URL semántica y descriptiva.
- Analizar la competencia. Cuanto más baja mejor.
- Conseguir enlaces naturales a cascoporro (que va a ser imposible, ya te lo adelanto…).
El primer paso para un posicionamiento natural en Google es escribir un título de página web o post que llame la atención y fomente los clics. Esto, a pesar de ser algo fundamental, muchas veces parece que se olvida viendo los resultados de algunas búsquedas de las SERPS. Piensa que para mejorar el seo el título es el primer peldaño de la escalera para conseguir una visita.
Si tienes un buen título, empiezas a cumplir requisitos para estar entre los primeros resultados. Así que si sigues subiendo peldaños y cumples ciertas reglas aumentas posiciones. Además, esto es un aliciente para que los usuarios entren en la web. Algo que hace que suba el CTR. Escribir títulos ricos en palabras clave es fundamental. En ellos se basa el éxito de la estrategia seo de contenidos. Añade dos o tres keywords y escríbelas con acentos y sin faltas de ortografía. Además añade preposiciones y artículos, es decir, escribe para las personas y no como los robots. Sé original y da rienda suelta a tu creatividad.
El segundo paso es redactar artículos valiosos, de calidad e interés. Cuando te dicen que el contenido es el rey no significa que un tocho mocho sea lo que tienes que hacer. Mucha gente no llega a comprender lo que en realidad quiere decir esta frase. El contenido de calidad es aquel que proporciona exactamente lo que el usuario busca, pero también lo que los buscadores creen que necesitan. El posicionamiento natural hace que una página web sirva para ambos propósitos. Por un lado satisface al usuario y por el otro indica a los robots y arañas donde está la información.
Si no cumples estas dos premisas el seo profesional no te va a valer de nada. Ni pagando mucho ni poco.
Como tercer paso necesitas una buena descripción para tu artículo o página web. Esta es un resumen que tiene que tener un máximo de 155 caracteres. A partir de este límite no se muestra en los resultados. La etiqueta meta description es el texto de mayor tamaño que ves debajo del título cuando haces una búsqueda. Una descripción atractiva fomenta las visitas y sube mucho el CTR de la página.
Hay diferentes formas de rellenar, escribir y crear la etiqueta meta description. Algunas personas y bloggers prefieren dejarla en blanco y que esta sea los primeros 155 caracteres del contenido de la web. Yo prefiero escribir una descripción pensando en lo que el usuario quiere encontrar. Los mejores resultados que tengo en posicionamiento natural en google son siguiendo esta técnica. Escribir descripciones para cada artículo o producto. Aunque requiere algo más de tiempo, los resultados merecen la pena.
Lo siguiente es crear una URL semántica, bonita y descriptiva. La url es el nombre de la página, el artículo o post individual. Gran parte del posicionamiento web es debido a esta. Si quieres saber más sobre la estructura nuevamente te remito a moz. Hay diferentes técnicas para crear url semánticas. Ahora vamos a hablar sobre cómo crear una url para hacer seo orgánico de calidad.
Posicionamiento natural en google con url
Hay diferentes técnicas para crear url semánticas que se posicionen bien. Como ves en la imagen que me he agenciado de seomoz —espero que no les moleste—, algunos seos prefieren crear un tipo de URL porque piensan que se posicionan mejor y otras personas deciden que son mejores las otras.
En la actualidad se pueden escribir tres tipos diferentes de url para posicionar páginas web:
- Escribir sólo palabras clave
- Escribir el título completo
- Escribir una url con sinónimos del título
Tanto para unas como otras puedes encontrar profesionales seo que se dedican al posicionamiento natural en google y bloggers que viven de sus blogs que practican la creación de unas y otras. Aquí, como en casi todas las cosas relacionadas con posicionar páginas hay para todos los gustos.
Siguiendo los tipos que he descrito, los ejemplos de dirección url de este artículo sería:
- posicionamiento-natural-google
- posicionamiento-natural-en-google-paso-a-paso
- pasos-para-posicionar-de-forma-natural-en-google
En este punto tengo que decirte que no hay nada exacto. Hay quien dice que es mejor la primera y hay quien dice que la segunda. Lo mejor, como casi siempre, es que vayas probando el posicionamiento natural en google con las tres formas de crear url´s. A medida que escribes artículos y ganas posiciones preferirás una forma u otra.
Si me preguntas cómo lo hago yo. Fíjate en como está. Voy haciendo un poco de todo. Depende del día, de las sensaciones, de las búsquedas relacionadas y del número de estas opto por una u otra.
Diferencias entre posicionamiento web y seo natural
El posicionamiento web siempre ha buscado influir de alguna manera en los resultados de búsqueda. En cambio, el seo natural y orgánico trata de ofrecer el mejor contenido sin manipular las estadísticas. Podríamos decir que lo llamado natural es escuchar la naturaleza de google. Igual que la agricultura ecológica y también llamada natural escucha el ritmo constante de las plantas, el posicionamiento natural trata de coger el ritmo y estela del algoritmo para las SERPS.
La diferencia estriba en que el seo natural promueve artículos muy trabajados, textos muy ricos en contenido y sitios muy bien estructurados para que la navegación fluya por la página web. En cambio, el que no es natural siempre va a estar buscando romper límites, utilizar atajos para mejorar el seo rápidamente. Este último, siempre sabe que tarde o temprano sufrirá una penalización.