info@javitorres.com
Posicionaminento Web y SEO, Javi Torres

Cómo poner anuncios en Google, pasos de configuración para publicar en ADS

09 Sep 2019

Poner anuncios en Google es una de las formas más efectivas de conseguir clientes rápido. Esta es una estrategia muy directa si la comparamos con el posicionamiento en buscadores, que puede hacernos ganar dinero rápido sin muchas complicaciones, pero para que sea rentable, es necesario hacerlo bien, y gastar algo de dinero en publicidad en internet.

Anuncios en Google ADS

Vas a encontrar muchos artículos sobre cómo publicar anuncios en Google en donde indican que es gratis, pero no es cierto. La publicidad en buscadores es de pago, tienes que invertir una cantidad al mes, aunque bien es cierto que puedes aparecer en las primeras posiciones haciendo seo, dando de alta el negocio en Google My business para que las personas que buscan en Google Maps te encuentren.

Pero, como digo, los anuncios en Google son de pago.

Tener una campaña en Google ADS o Google Adwords puede asegurarnos estar en la primera posición cuando una persona busca palabras relacionadas con nuestro negocio.

Así que vamos a ver todo lo relacionado con este tipo de anuncios que podemos poner en Google y en otros buscadores como Bing.

¿Qué son los anuncios en Google?

Es un tipo de publicidad llamada publicidad por coste por clic (CPC) que se engloba dentro del SEM o Search Engine Marketing. Podemos comenzar a crearla a través de Googles ADS o, como se ha llamado durante muchos años Google Adwords.

Qué son los anuncios en Google y cómo funciona esta publiciad

Esta es una plataforma gratuita de inscripción. Puedes darte de alta, crear tus primeros anuncios y, cuando ya los tienes bien definidos activarla. Es en ese momento cuando deja de ser gratuita y pagarás por los clics que se hagan en los anuncios que has publicado.

Pero vamos a ver los pasos para que aprendas cómo poner anuncios en Google y crear tus primeras campañas y anuncios para publicitar tu negocio en internet.

Cómo poner anuncios en Google

Crear campañas

Lo primero que tienes que hacer es ir a Google ADS y registrarte. Es gratis como ya he indicado y para darte de alta, solo debes escribir lo mismo que para una cuenta de Gmail. Luego, para que se activen los anuncios tendrás que añadir la tarjeta el método de pago, pero de momento con esto es suficiente.

Vamos a ver los pasos una vez que has creado tu cuenta en Google ADS:

  • Haz clic en la opción “Campañas” del menú lateral de Google ADS.
  • Haz clic en el botón “Nueva campaña“.
  • Selecciona el tipo de campaña que más se identifica con el tipo de anuncios que vas a crear. Estas opciones van cambiando con las actualizaciones, pero si quieres vender un producto, selecciona “Ventas”, si quieres promocionar tu marca sin el objetivo de vender, selecciona “Tráfico al sitio web”, etc. Para este ejemplo seleccionamos “Ventas”.
  • Selecciona un tipo de campaña: hay diferentes opciones (en este ejemplo seleccionamos “Búsqueda”:
    • Búsqueda: para mostrar anuncios en los resultados de búsqueda, cuando alguien busca algo en Google.
    • Display: para que se muestren los anuncios en el buscador y dentro de las páginas web que tienen configurado Google Adsense, es decir, que se muestren anuncios dentro de sus contenidos.
    • Shopping: para campañas en Google Shopping.
    • Video: anuncios dirigidos a Youtube.
  • Selecciona cómo quieres alcanzar tu objetivo:
    • Hay que elegir una de las opciones que indica, si deseamos que las personas lleguen a nuestra página, web, nos llamen por teléfono, hagan una descarga, etc. Según la opción que marquemos debemos introducir la URL (dirección de nuestra web) u otros datos.
  • El siguiente paso es poner un nombre a la campaña. Te recomiendo que indiques uno que sea descriptivo ya que es probable que crees nuevas campañas. Así, de un vistazo puedes ver, editar o comprobar cada una de ellas sin confusión.
  • Ubicaciones: debes indicar el lugar geográfico que deseas que se muestren los anuncios que vas a crear dentro de la campaña. Si trabajas en toda España, añade “España”. Si trabajas en una zona geográfica determinada como Madrid, Valencia o Castellón, pues lo mismo. Lo ideal es que cierres cuanto más mejor. Si solo das servicio a tu ciudad, por ejemplo, Valencia, no vas a querer que las personas de otro lugar vean el anuncio, sobre todo porque si hacen clic te costará dinero. Es muy importante que selecciones la ciudad o la comunidad según lo que te interese.
  • Idiomas: los idiomas que hablan los clientes. Por defecto añade Español y, si das soporte en otros idiomas, entonces añádelos.
  • Audiencias: los términos por los que te van a encontrar, es decir, lo que buscará una persona en Google y se relacionará con tus anuncios. Si vendes zapatos, puedes añadir comprar zapatos en Valencia, zapatos de marca, etc.
  • Presupuesto: IMPORTANTÍSIMO el importe o dinero que quieres gastar cada día. Lo que pongas se multiplicará por 30 o 31 días y esa será la factura a final de mes, vamos, lo que tienes que pagar a Google por poner los anuncios de tu negocio, tienda o promoción de servicios.
  • Puja: clics o cuota de impresiones. Define si la puja se hace por cada clic o por impresiones.
  • Extensiones de anuncio:
    • Extensiones de enlaces de sitio: muestra enlaces en el anuncio. El usuario puede hacer clic en tu anuncio e ir a la página destino que deseas.
    • Extensiones de texto destacado: añade más texto al anuncio. Útil para destacar ciertas características que ofrecemos.
    • Extensiones de llamada: para mostrar el teléfono en el anuncio.
  • Clic en el botón “Guardar y Continuar”.

Crear Grupo de anuncios

Esta sección va a continuación de la creación de las campañas. Puedes hacerlo de forma separada y, si es la primera vez que creas tus anuncios, te saldrá a continuación de guardar los cambios de la campaña de anuncios de Google que has creado.

En el menú configurar grupos de anuncios tenemos las siguientes opciones:

  1. Nombre del grupo de anuncios: escribe un nombre descriptivo para no confundirte cuando tengas muchos grupos. Los grupos de anuncios son como carpetas, dentro de cada grupo habrá 1 o más anuncios.
  2. Palabras clave: las palabras por las que deseas aparecer cuando alguien busca en Google o visita una web de esa temática.

Nuevo anuncio de texto

Cómo crear anuncios en Google ADS o Adwords

Esta sección se crean los anuncios de Google, así que debes tomar tu tiempo para añadir las diferentes opciones.

  • URL final: la dirección de tu web o la dirección url de la sección en donde quieres que termine la persona que hace clic en tu anuncio.
  • Título 1, Título 2 y Título 3: son los títulos grandes que se ven en los anuncios.
  • Ruta visible: la dirección de la web que muestras. Puede ser real o inventada. El usuario ve eso y si hace clic, va a la “URL FINAL” que has indicado
  • Descripción: la descripción del anuncio.

Ves haciendo pruebas ya que, a lado derecho de las opciones puedes ir viendo cómo quedaría el anuncio. Cuando lo tengas como te gusta, presiona “Guardar y continuar”.

En la siguiente pantalla verás un resumen de la configuración, muy útil para revisar si has cometido un error en el presupuesto de la campaña, cuánto quieres gastar al día, la segmentación geográfica o el lugar donde quieres que se muestren los anuncios, etc.

Si está todo bien, presiona “Ir a la campaña”.

Lo siguiente que verás es la campaña. Si tiene un icono en verde es que está activa. Por defecto la marca así.

Activar y pausar grupos de anuncios en Google

El color verde indica que los anuncios pasarán la revisión y, en caso de aprobarse, empezarán a mostrarse, generando visitas y ventas en tu sitio de empresa.

A partir de este momento, pueden producirse cargos que serán remitidos en la siguiente factura. Si no quieres activarla de momento, presiona en el icono verde y pon “Pausa”.

Ventajas de los anuncios en Google

  • Visibilidad y promoción rápida.
  • En unas horas los anuncios son visibles para el público objetivo.
  • Pagas lo que quieres al mes, puedes definir un presupuesto mensual.
  • Las visitas que genera están muy segmentadas, son personas realmente interesadas por tus productos o servicios.
  • Retorno de la inversión alto.

Visibilidad rápida

Creas tus anuncios, los activas y en unas horas comienzan a ser visibles para los usuarios. No hay trampa ni cartón. Los anuncios en Google son rapidísimos y, si los creas bien, en una semana comienzan a llamarte preguntándote por lo que anuncias.

Precio de los anuncios en Google

El coste por clic o el precio de los anuncios en Google lo fijas tú. Puedes poner la cantidad máxima que deseas gastar, tanto por cada clic como el presupuesto mensual que pagas.

Eso sí, el coste por clic siempre deberá estar en la media de las otras empresas que se anuncian por lo mismo que tu negocio ya que, en caso de que quieras pagar poco, si tu competencia paga mucho, siempre saldrán ellos.

Tráfico y visitas segmentadas

Todas las visitas que llegan hacia tu página web están muy segmentadas, es decir, que realmente desean comprar tu producto o servicio. Hay otras formas de publicidad en internet como los anuncios en Facebook que tienen menos segmentación. En las redes sociales las personas entramos para divertirnos mientras que, en Google, vamos directo a lo que necesitamos.

Si la campaña de publicidad en ADS está bien creada, tendrás un porcentaje muy alto de solicitudes de información si vendes servicios, o bien compras si vendes productos.

Presupuesto mensual

Otra de las cosas buenas que tiene poner anuncios en Google es la facilidad para indicar el presupuesto mensual que vas a invertir.

Añades la cifra que puedes o quieres gastar y, cuando se alcanza el límite, los anuncios dejan de mostrarse. De esta forma, solo gastas lo que quieres.

Si tienes miedo a que te llegue una factura muy alta por la publicidad online, debes tener seguridad. Siempre se queda la factura mensual en lo indicado, es decir, que si pones de presupuesto mensual 100€, te llegará el mes siguiente 99€ o 102€, pero nunca más. El importe de facturación por mostrar los anuncios de Google no es exacto, pero sólo se va unos euros arriba o abajo.

Google funciona muy bien controlando el gasto, no te llevarás sorpresas.

Retorno de la inversión

Como en el resto de ventajas de los anuncios en Google y publicidad en buscadores, el retorno de la inversión en los anuncios suele ser alto. Ten en cuenta cómo has creado la campaña y segmentado los anuncios.

¿La publicidad en internet es rentable? Retorno de la inversión

En caso de que todo lo hagas bien, es más que probable que ganes más que lo que inviertes.

El primer interesado en que sea rentable la inversión es Google. Su negocio principal es la publicidad, así que quiere y pone todo su esfuerzo en conseguir que estés satisfecho con los anuncios. Si te funcionan bien, Google, al igual que tú, estaréis contentos porque ambos ganaréis dinero.

En caso de que no funcionen, abandonarás la plataforma de publicidad online y, Google, dejará de ganar dinero contigo. Como su negocio se basa en ganar dinero con anuncios, pone toda su infraestructura en que funcione.

Inconvenientes de los anuncios en Google

  • Poner los anuncios puede ser difícil si es la primera vez que creas campañas de marketing digital.
  • Hay que segmentar bien los anuncios para no pagar demasiado dinero.
  • Necesitas conocer las palabras clave por las que deseas aparecer.
  • Es necesario conocer bien la plataforma.
  • Debes tener una web bien optimizada para que las visitas que llegan a través de los anuncios compren lo que vendes.
  • Hay que tener cuidado con los asesores de Google ya que te envían un correo electrónico para concertar una cita y optimizar los anuncios, pero pueden indicarte que es positivo que aumentes el presupuesto que gastarás al mes.

Un requisito indispensable para que funcione bien la publicidad en internet es crear campañas de anuncios en Google de la forma adecuada.

Poner los primeros anuncios en Google

Panel de configuración Google ADS para poner anuncios

Aunque en principio es sencillo hacerlo, todo es muy visual, hay tantas opciones que es una auténtica burrada cuando te das de alta y tratas de crear tus primeros anuncios. Y luego, debes hacer un seguimiento de los datos que genera para comprobar si realmente está saliendo rentable, puedes mejorar los anuncios, eliminarlos o crear otros nuevos.

Si segmentas bien la campaña es probable que puedas gastar poco dinero en los anuncios, aunque es cierto que hay que evaluar la competencia, el coste por clic y lo que vendes (tipo de producto, servicios, etc.).

Palabras clave para anunciarse

Aunque Google ADS tiene una herramienta llamada Keyword Planner que sirve para buscar las palabras clave y ver lo que cuesta anunciarse con ellas, en la mayoría de ocasiones necesitas conocer el sector, indagar en los temas más económicos y rentables. Nunca debes quedarte con las primeras que te sugiere.

Es probable que veas las palabras que más tráfico tienen y te entren las ganas de pujar por ellas. Generalmente, son las más caras y en las que hay mayor competencia, haciendo que suba el coste por clic.

Además, las palabras genéricas, al ser las que más visitas generan al mes, son las que a priori parecen mejores. Pero si llevas tiempo con anuncios, te vas a dar cuenta que las keyword o palabras clave genéricas son las menos rentables a corto y medio plazo.

Cuanto más segmentadas estén tus palabras clave en la configuración de los anuncios, más probabilidades tienes de hacer una venta.

Optimización web necesaria

Parece una tontería pero si no optimizas tu web por desconocimiento o porque piensas que es un gasto superfluo, a la larga te costará más.

Si la página web del negocio no está bien optimizada en seo, es muy probable que pagues más que si estuviera bien optimizada. Siempre hay que tener en cuenta el nivel de calidad.

Antes de empezar a poner anuncios en Google lo ideal es revisar el sitio al completo o, al menos, las urls donde llegarán las visitas procedentes de los anuncios.

Gastas un poco en optimización y menos en publicidad. Si tienes en cuenta que los anuncios los vas a tener durante meses, saca cuentas…

Asesores de Google

Los asesores de Google, aunque te ayudan en la configuración, te dicen cosas valiosas, al final de toda la película te incitan a que inviertas más. Esto es un arma de doble filo ya que, puedes invertir 150 o 200 euros y no necesitar más, pero es frecuente que insistan en este punto, dándote argumentos a favor de aumentar tu inversión en Google y sus anuncios.

En un principio es una fórmula excelente para personas con pocos conocimientos en marketing digital, te ayudan a configurar toda la campaña y anuncios ADS, pero la insistencia en subir el presupuesto mensual, deja bastante que desear.

Un punto negativo de esto es que, si bien tienes ayuda al inicio de la promoción publicitaria, una vez que se pone en marcha, te quedas solo. No tienes ayuda de un experto para que revise los anuncios, analice los datos y los modifique o cree otros nuevos en caso de que haya oportunidades de reducir los costes o ampliar las opciones.

Si contratas a una persona para esto, siempre mirará por tus intereses, dedicándole horas y esfuerzo en asegurar de que los anuncios en Google sean rentables.

Si no te lo crees, puedes hacer la prueba. Te das de alta, configuras los anuncios, los activas, comienzas a pagar a final de mes y esperas la llamada de Google. Después contratas a un experto en SEM. Vas a notar la diferencia.

Qué debes tener en cuenta para crear anuncios

  • Presupuesto mensual y diario: cuánto dinero quieres gastar en la publicidad de Google.
  • Tipo de segmentación.
  • Orientación geográfica.
  • Nivel de calidad

Nivel de calidad en Google ADS

Otro punto importante es tener bien optimizada la página web que publicitas. Muchas personas no lo saben, pero si tu página está bien diseñada y el contenido está optimizado puedes bajar el coste por clic muchísimo. Esto se llama nivel de calidad en Google ADS. Cuanta más alta sea la calidad, más fácil será que aparezcas en las primeras posiciones y, encima, serán mucho más baratos los anuncios.

Para mejorar el nivel de calidad de la página destino, la url o sección donde vamos a enviar a las personas que hacen clic en el anuncio, debemos trabajar bien el contenido. Hacer que el texto tenga valor.

Crear anuncios que no compitan entre ellos

En muchas ocasiones sucede que, por desconocimiento o por pereza se crean anuncios que compiten entre ellos. Esto es contraproducente porque aumentas la puja contra ti mismo.

Lo ideal es crear varios anuncios que se dirijan hacia cosas totalmente diferentes, nunca que se crucen entre ellos.

Número de anuncios

Para empezar a poner anuncios en Google lo suyo es un mínimo de 3 y recomendado 6 anuncios. Luego puedes aumentar o reducirlos, pero con un abanico amplio tendrás más datos en los que basar tu estrategia SEM (publicidad digital) para seguir publicitando el negocio en internet.

Estadísticas mensuales

No queda otra que revisar los datos y analizar las estadísticas de Google ADS, las mismas que tienen todos los datos de impresiones, clics y rentabilidad de la publicidad online.

Lo suyo es cruzar los datos que te da ADS con Google Analytics y Search Console, otras dos herramientas gratuitas que son fundamentales para hacer una buena segmentación y supervisión de los resultados de los anuncios por los que pagas.

Puedes crear los anuncios y dejarlos sin revisar, pero si analizas los datos, con el tiempo tendrás mayores beneficios.

¿Cuándo poner anuncios en google?

  • Cuando quieres conseguir nuevos clientes de forma rápida.
  • Cuando lanzas un negocio o montas una nueva empresa.
  • Al sacar al mercado un nuevo producto.
  • En el momento que deseas promocionar un nuevo servicio.
  • Cuando creas una nueva página web y quieres darle visibilidad.
  • Para mejorar la imagen de la marca.
  • Al inicio del posicionamiento web.

Seamos realistas, la publicidad SEM y los anuncios en Google son una de las formas de publicidad más efectivas que existen hoy en día.

Los casos que he indicado son perfectos para comenzar la publicidad digital.

Conseguir clientes de forma rápida

No hay nada mejor y más rápido que la publicidad en Google. Si creas bien los anuncios en unos días te llamarán personas interesadas en ser clientes.

Nuevo negocio o empresa

Una forma perfecta de dar a conocer tu nueva empresa es mediante la publicidad digital. Al mostrar anuncios relevantes a personas interesadas en ese tema, el nombre del negocio y los productos y servicios que ofreces se dan a conocer rápidamente.

Es lo que antes se hacía con el buzoneo, la prensa escrita o las llamadas de teléfono desde call centers. Ahora, en lugar de molestar a personas que no saben si están interesadas o no, simplemente pones anuncios en Google ADS y te aseguras que sólo los verán las personas que buscan algo relacionado.

Nueva web de negocio o empresa

Pagas por una nueva página web, hacen el diseño, lo publican y ahí se queda.

Todas las esperanzas de recibir visitas se quedan ahí. No llegua ni un alma a tu sitio…

Si no trabajas el posicionamiento web y seo, es difícil que el algoritmo del Google te posicione en los primeros resultados.

Si has invertido 1.000 € en una página web, ¿Por qué no hacer lo mismo para vender con ella?

De nada sirve tener una web superchula si no la conoce nadie. Si quieres que la visiten debes pagar por SEO o por SEM.

Combinar anuncios y Posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores es cada día más lento. Si contratas a una empresa de posicionamiento web o un freelance los primeros meses no verás resultados, aunque a medio y largo plazo, puede ser mucho más rentable que los anuncios de Google.

En el comienzo, los artículos que publiques y las secciones de tu web no reciben visitas, así que una forma de acelerar la captación de clientes es mediante la publicidad. Luego, poco a poco, pueden reducirse los anuncios y aumentar la inversión en seo, si lo deseas o se calcula que es conveniente con los datos que hemos ido recopilando.

¡Muchas personas se asustan o no ven con buenos ojos invertir en publicidad!

La mayoría de veces es por desconocimiento. Tenemos en nuestra mente un sesgo negativo hacia los anuncios en internet, pero bien creados, son muy rentables y positivos para la marca. Podemos dar buena imagen y ofrecer soluciones rápidas y efectivas a personas que buscan resolver sus necesidades.

Pero el miedo a los anuncios en Google suele estar basado en la sensación de tirar el dinero. Además, ¿no es todo gratis en internet? Decirle a una persona que pague por salir en Google le causa confusión, incluso piensa que le estás timando, pero nada más alejado de la realidad…

Si acabas de publicar la página web del negocio recientemente o si ya lleva tiempo y quieres posicionarla en Google, la mayoría de las veces es recomendable combinar ambas estrategias: SEO y SEM.

Puedes hacer lo que quieras, invertir todo en seo, pero si te reservas, digamos 100 o 150€ de ese presupuesto para anuncios, mientras que el posicionamiento web da sus resultados, irás obteniendo otra vía de ingresos.

Suele ser lo más recomendable para empresas pequeñas, pymes y negocios locales.

5/5 (4 Reviews)

Escribe un comentario

*