Facebook como alternativa a página web
De vez en cuando un cliente, un conocido o alguien cercano me pregunta si no sería mejor olvidarse de su página web y poner todos los huevos de la cesta en Facebook.
— Al fin y al cabo todo el mundo está allí —me suelen argumentar— y tal y como están las cosas… gastos de dominios, alojamiento web y mantenimiento que me quito.
Bien. Todo el mundo tiene un perfil en Facebook pero eso no significa que todas las personas que en principio podrían querer comprar nuestros productos o requerir uno de nuestros servicios vayan a hacerlo por ese medio. Además, si quieres deshacerte de tu sitio online, debes saber que una página web te hace ganar el 50% de tu reputación online.
Facebook es solo un medio social, un canal online entre docenas a través de los cuales podemos promocionarnos y ofrecer servicio, pero también es una red social de gente que solo tiene como objetivo tener contacto con su círculo más cercano y, bombardearles con publicidad de cualquier tipo a esta parte de personas que interactúan en Facebook muchas veces es contraproducente. Cada día hay más gente a la que resulta desagradable esta red social por ese motivo. Facebook es una red social interesante pero también una enorme granja de spam. Sólo hay que ver como Google+ está subiendo a costa de la pérdida de usuarios de Facebook. Si sólo buscas divertirte y estar en contacto con los tuyos no quieres que nadie se meta en medio y dejar un mensajito subliminal (publicidad pura y dura) es tomado como spam por estas personas. Así que si pensabas que Facebook sólo te puede traer cosas buenas siendo decirte que puede ser todo lo contrario.
— Bueno. Tampoco quería crear una campaña de pago por clic en Facebook. Solamente pensaba en crear una página y añadir contenido y que la gente lo vea y se interese por lo que subimos.
En sí no es mala idea. Vamos, que es perfectamente viable y en muchos casos recomendable. Pero si estás pensando que con escribir un texto de varias líneas y subir una imagen graciosa vas a convertir tu página en algo viral con un millón de visitas estás realmente confundido con lo que es en realidad un medio social como Facebook.
La receta para crear contenido viral todavía está por inventar.
Pero a lo que iba. Si partimos de la base de que no seremos capaces de crear un contenido viral, o mejor aún, vamos a suponer que sí que somos capaces de crear contenido viral en Facebook. ¿Qué hacemos con todos los usuarios que se vuelven locos por compartir nuestro contenido? Pues sencillamente. Redirigirlos a nuestra página web. Llámese blog, tienda online o web corporativa.
Qué es una web corporativa y que cosas decir
Yo definiría web corporativa como nuestro hogar virtual. Es el lugar donde nos cobijamos cuando regresamos de las redes sociales y el mundo online abierto. En ese lugar virtual eres el amo y señor de todo el contenido. Publicas, borras y editas tanto como quieres y permanece en el tiempo tanto como deseas.
¿Sabes que Facebook puede borrar tu contenido sin avisarte? El contenido que publicas en Facebook y otras redes sociales deja de pertenecerte. En el momento que cedes tu estrategia de contenido y marketing online a Facebook empiezas a depender de terceros y, si eres emprendedor, empresario o autónomo, posiblemente una de las metas que te marcaste al iniciar tu actividad fuera precisamente esa, la de nunca depender de terceros.
En nuestra web corporativa podemos informar adecuadamente de quiénes somos y qué hacemos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Aunque tu propósito no sea vender, siempre puedes crear imagen de marca y reputación online hablando de lo que sabes en un blog. Te recomiendo que leas estrategia de marca personal y profesional con un blog.
Si lo miramos bien, Facebook como el resto de redes sociales son espacios de vida pública, necesarios y gratificantes pero diferentes a una página web profesional que nos pertenece. Uno es la calle, el tránsito de personas y el otro nuestro hogar donde tenemos exclusivamente las cosas que nos identifican, amamos y al que invitamos amablemente para que nos visiten.
Así que la alternativa a Facebook siempre debería ser otra red social como la alternativa a una calle siempre la buscaremos en otra calle o espacio público. Así, puedes moverte por redes sociales a tu conveniencia o según detectes intereses beneficiosos, pero siempre toma como alternativa de un medio social otro medio similar. Es decir, puedes pasar de Facebook a Google plus y viceversa. Puedes pasar de una página corporativa a una tienda online y viceversa. Pero te recomiendo que no pases de página a red social porque no son lo mismo y por el camino dejarás de tener grandes cosas que una web te proporciona.
¿Qué opinas? Es interesante tener un sitio web propio o mejor lanzarse a Facebook sin más.