Un poco de historia de Diseño Web Responsive
Cuando decides contratar o rediseñar la página web de empresa de pronto encuentras términos similares a diseño web responsive: diseño web adaptativo, páginas web multidispositivos, creación de sitios para móviles…
Todo comenzó con Ethan Marcotte cuando introdujo el término «Responsive Web Design» y publicó un libro con el mismo nombre. Y es que no hace tanto que se pensaba y diseñaba la web pensando en tamaños fijos de pantalla y lo que ahora se llama web 2.0 antes simplemente era internet y lo que ahora llamamos Diseño Web Responsive antes ni siquiera existía, o al menos no del modo actual.
Photo Credit: Paolo Margari via Compfight cc
El periodo anterior a la era Responsive (cuando no existían ni smarphones, ni tablets, y lo mas de los mas era un ordenaror portátil) los diseñadores web correteábamos detrás de los fabricantes de hardware y monitores para adaptar nuestros diseños a los nuevos modelos de pantalla. La diversidad de dispositivos se resumía a pantallas más o menos grandes.
Y aunque a veces parezca que es una eternidad, no hace tanto que incluíamos distintas funcionalidades en archivos separados para resoluciones de pantalla diferentes. Seguro que alguien recuerda crear un diseño web 800×600 y otro para 1024×768. El trabajo que esto llevaba era considerable.
El problema entonces era más de concepción mental que de posibilidades para desarrollar sitios web multidisposito. El uso de porcentajes en las hojas de estilo (CSS) estaba ahí pero la concepción de utilizarlos de forma global no estaba en las mentes de quienes creábamos páginas web, o al menos no tan arraigados como para hacer un uso generalizado de la adaptación y «permitir a cualquier pantalla» visualizar todo el contenido de un sitio a la perfección y, sinceramente, al final quien tuviera esa concepción de crear un sitio adaptable a todas las pantallas y resoluciones acababa por borrar de su mente la idea debido al alto coste final que suponía.
En la actualidad, presupuestar una página web multidispositivo es lo más normal. El uso de media queries en CSS3 permite hacerlo de una forma relativamente sencilla. No tenerlo en cuenta es firmar el suicidio desde el inicio del proyecto. Sólo hay que ver las estadísticas de navegación por resoluciones de pantalla por tipo de dispositivos y por navegador para darse de cuenta de que o bien se piensa desde el inicio en diseño web responsive que permita la visualización en todos los tamaños de pantalla, así como en los navegadores más usados, o hay que pensar y asimilar que la pérdida de visitantes en nuestro sitio web crecerá y crecerá hasta obligarnos a hacer el cambio.
Soy de la opinión que, cuando hay algo que sabemos que sucederá, lo mejor es adelantarse y realizar el cambio. Ese margen de tiempo puede darnos jugosas ventajas frente a la competencia que todavía se resiste a dar el salto.
Puedes profundizar más en el tema en alistapart y en Jeffrey Zeldman en un post llamado «A Temporary Reprieve».