Diseño web móvil y responsive design
Para los que hablamos en castellano y sin tecnicismos, diseño web para móviles no es otra cosa que una página web adaptada a cualquier dispositivo. Si habéis entrado en algunas páginas desde el ordenador y luego desde el móvil os habréis dado cuenta de que hay bastantes sitios que no se ven bien o directamente ni cargan. Con un diseño web para móviles esto no debería pasar. La página se adapta al tamaño de la pantalla y debe dar igual que nos vean desde un ordenador con monitor de 24 pulgadas o con un móvil de los pequeños. Vamos a ver el contenido más grande o pequeño en función de la pantalla que tengamos pero todos los textos e imágenes se cargarán en esa proporción mostrando a los clientes que nos visiten profesionalidad y seguridad en nuestros productos.
También el diseño web para móviles o diseño responsive significa que la página soporta distintos navegadores. Hay que recordar que actualmente se usan Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y alguno más, y con las visitas desde móviles la proporción de personas que utilizan Internet Explorer cada día es menor aunque todavía sigue siendo el rey de los navegadores si de uso hablamos. Así que para poder ofrecer información y servicios de calidad a nuestros clientes no nos queda más remedio que actualizarnos y diseñar una web multidispositivo o bien actualizar todo el sitio con CSS responsive.
Actualizar o crear una nueva web
Pues esto depende mucho de lo que actualmente tengas. Si ya tienes una página publicada con buenos resultados y genera clientes y ventas lo mejor es optar por una actualización para no tocar ese posicionamiento que está funcionando y mejorar la parte de móviles, lo que se traducirá en una mejoría general de resultados al competir mejor para estos dispositivos.
Si en cambio es una página informativa que no está generando un gran negocio online se puede crear un nuevo diseño. Y esto lo digo cogiéndolo con pinzas porque siempre hay que analizar cada caso en concreto, pero en general páginas que no han sido trabajadas con posicionamiento web a priori no hay inconvenientes para hacer un nuevo diseño web multidispositivo que contemple que vamos a tener al menos la mitad de las visitas desde móviles.
Si optamos por actualizar la web en lugar de crear una nueva dependiendo del tipo de página que tengas podrás seguir varios caminos.
Si quieres un diseño web económico y sencillo y dispones de gestor de contenidos podrás instalar algún plugin que convierta y adapte todo el contenido a tamaños de pantallas pequeñas, aunque siempre habrá que realizar ajustes tanto en funcionalidad como colores, posiciones de los elementos de la página y algún retoque interno. Las páginas que no disponen de un gestor de contenidos estándar lamentablemente toca crear nuevas hojas de estilo para el resto de dispositivos, y dependiendo de la estructura actual del sitio puede ser más o menos difícil, lo que se traducirá que en la práctica resulte más o menos económico. En cualquier caso lo recomendable siempre es analizar los posibles caminos para tener un diseño web móvil y con los datos sobre la mesa decidir cuál es la mejor solución tanto por precio como por funcionalidad. Recuerda que una página web es algo que aunque no le prestes demasiada atención es algo que va a estar ahí permanentemente dando servicio a tu negocio.